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lunes, 26 de noviembre de 2007

Felices Fiestas

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LES COMENTARE TODO AQUELLO QUE LES PUEDA DECIR SOBRE EL CANDOMBLE,

EL Candomblé no deja de ser una Religión y una verdadera Religión espiritualista, visto que se asemeja a las demás religiones que practicaron rituales evocativos, entidades de los planos asrtrales superiores e inferiores tales como: Ortodóxas- Confusionistas - Islámicas - y Budistas - Evangelistas- Protestantes - Católicos - Psitivistas-u otras que serian largo de ennumerar, en todas estas religiones acredita la existencia de seres sagrados basándose en sus creencias y verdaderos fundamentos de fé,. Podemos decir y afirmar,que el candomblé simboliza de modo absolucto los cultos de Nagó, Bantú, Gege , Malé, Guine ,Amerindio, Cabinda, Loanda y otros que sean de origen puramente Africana o Amerindia,, no de modo alguno debemos considerar al candomblé como ciencia más simplemente como religión, teniendo en vista que la ciencia tiene por finalidad de dividas y hechos que se presentan durante la vida. Por este motivo nuestra curiosidad es ver o descrubrir la verdad de algo que ignoramos, partiendo de la hipótisis antes la realidad de lo que realmente existe. Con relación a escuela Hierárquica de los practicantes iniciados o sacerdotes del culto del Candomblé y conociendo,como jefe principal - llamado Pae de Santo. Con otras denominaciones originarias de dialectos Africanistas, tanto como Babalorixas - Babaluae, como ser jefe de Terreiro, Señor de Olorum( jefe de rebaño)principe de UMBANDA, ect, ect,ect, del lago masculino,despues del lado femenino, Mae de Santo( Baba,. Los que practican el Candomblé creen en las creencias de un solo Dios Supremo, quiere decir que no es una una Religión (Politeista( varios Dioses) sino que tienen creencias en un solo Dios, son Monoteistas- un solo Dios, Dios Supremo, que consideramos Paes de los Orixas. El verdadero creador del Universo Rey Supremo de la corte de Obatalá: reinado es considerado también como denominación de corte suprema ARUANDA, ese Dios Supremo tiene para el pueblo de Nagó las denominaciones de Olorum.. Los terreiros de Umbanda existe la practica de la Kumbanda, todavia debemos decir , que ese Dios paso a tener varias denominaciones de conformidades como los demás cultos pasando asi para los negros Bantúes, Angoleses, Loandas, Africano Da Costa) y muchos otros a ser conocidos como las siguientes denominaciones, Zambí, Zambí Mayor,(Señor de Bonfin)(entre los baihanos)Ganga)(Ganga Mayor - Malungo, Zambiapungo, Arue Zambí, ect, ect, El culto de Nagó en sus desendientes en grandes mayorias, dominando totalmente a los demás cultos en el considerado más fuerte y perfecto, razón por la cuál los Orixas pasan a prevalecer en todos los rituales fectichistas,. Para muchos parece que la Umbanda es lo mismo que el Candomblé, para la lectura de ciertos antiguos que pretendian llamar la Umbanda- Culto Afro Brasileño, que practicaban los grupos de Sacerdotes en los Cultos de Angola, Repito UMBANDA no es CANDOMBLE. Vallamos a las contribuciones dadas por el Candomble y por los cultos de Angola y congo para comprender mejor las diferenciaciones,. Cuando los exclavos, llagan a Brasil, fueron los negros Sudaneses, de varias tribus y naciones teniendo como lengua Yoruba (llamada de Nagó) Los Sudaneses llamados de Nagó fueron en mayoria para Bahia- Marañhao, la predominaba el llamado cultos de Candomble en esos dos estados.- Candomblé es un derivado del tiempo del Candombé en la lengua Kimbundo,y por este nombre se conoce en Argtentina y Uruguay, en las lengua original, Brasil queriendo dominar las modificaciones religiosas por las influencias católicas del secretismo el culto que oractica Bahia, del mismo origen, la palabra Macumba que en plural del tiempo qiumbundo significa de los que estan ligados por estar presos entre si por lazos religiosos., Candomblé sigue extritamente su lengusje y las lenguas y los fundamentos de una tribu africana conforme sea Queto( Ketu) Jeje, (Ewe-Ijexa) haussa, ect, . Lo mas vidente que Umbanda no es Candomblé

Continuara

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Ifa y su posición entre el culto de los Orixas.

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Es el tercer elemento de la Trinidad divina es el Espíritu Santo,es representado por dos vasos conteniendo cada uno,dieciséis frutos donde sacudiendo los frutos en las manos ellos van cayendo uno a uno.
El babalao va traduciendo y explicando lo que significa,en el final resume la profésia de Ifa la adivinación está completa.
Ifa y Exú su compañero y mensajero son inseparables y ligados en sus fusiones y ejercicios.
Fa es el destino del universo dictado por los Dioses Legba,como lingüista de todos los Dioses y por lo tanto su mensajero de ejecutar tal o cuál castigo o recompensa,que ha sido ordenada por el destino,la posición del
adivino es importantísima.
La comunidad y su importancia se deriva a su poder de manifestar la adivinación altamente especializada,cuyos aspectos se reagrupan bajo el termino de"Fa".
Este oráculo nos dice la voluntad de los Dioses y del destino,es llamado Ifa entre los yoruba,Fa entre los Fon de Dohomey.Afa en Togo e Yha entre Edo de Nigeria Oriental.

Ifa es consultado en todo momento al tomar decisiones de cualquier tipo o para todo es indispensable consultar a Ifa igualmente, si queremos saber la causa de una enfermedad a los sacrificios exigidos,por una divinidad en especial que nos dará a cambio,la paz en el hogar o soluciones a los problemas debemos necesarimente recurrir a Ifa .
Ifa se manifiesta a través del Babalao,quien recibe las respuestas pertinente a través de los signos llamados Odus ,se componen por dos columnas verticales he paralelos de cuatro índices cada indices se compone de uno o dos trazos verticales que el paralelo,estos trozos son marcados sobre el polvo (IYEROSAUN) el babalao risca sobre un plato de madera del árbol sagrado,(Iroco).Esparcido sobre una especie de bandeja con dibujos simbólicos tallados en los bordes denominados (OPON IFA).
Aparecen estos signos al maniobrar el Babalao las dieciséis nueces de palma de Ifa(IKINIFA) o el rosario de Ifa.
(Opeleifa),compuesto de 8 mitades de nuez de palma ligadas por una cadena o cuerda y dispuestas de tal manera que cuatro caen del lado derecho y cuatro del lado izquierdo,sí tomamos el Opelé por el centro como lo hace el babalao al lanzarlo sobre una superficie plana.titulo de Ifa Orunmilá el cielo sabe que sera salvado .
Ifa es el interprete y la voz de Orunmilá y de los otros Orixas,determinan la voluntad de estos y de los Espíritus de los antepasados,en la vida del hombre a través de los 256 (Odus) adivinación por los oráculos de Ifa que componen el "Cuerpo literario " de Ifa el Panteón de los Dioses que rigen la vida del hombre es intengible a travéz de Orunmilá e Ifa.
Ifa adivino,proctetor de los partos .




Los Mandamientos de IFA.
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Son 15:

No digas lo que no sabes
No hagas ritos de los que no tengas concimientos básicos
No desorientar jamás a las personas,ni llevarlas por falsos caminos
Nunca engañe a las personas
Matener los instrumentos sagrados limpios
Sé humilde y no egocéntrico

No tengas malas intenciones

Respeta las prohibiciones

Mantanga limpios nuetros templos

Respetemos a los más débiles,tratelos bién y con mucho respeto

Respete las leyes morales

Nunca treiciones a un amigo
No sea chismoso,no reveles los secretos
Respete a los sacerdotes,conservar el respeto mutuo

No pretendas ser sabio,cuando no lo eres



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Estos Mandamientos de IFA, no son solamente pàra los Babalawo,si no para todos los creyentes y practicantes de la Religión Yoruba.
La palabra de IFA, se refiere al Cuerpo Yoruba,como al sistema de adivinación, Ifa es también uno de los nombres de elogio del Orixa de la Sabiduría y la adivinación.
Orunmilá Ifa es más que una religión,la tradición IFA Orixa mantiene en la real estructura de la sociedad tradisional Yoruba,su tardición oral mantiene la historia del pueblo Yoruba,el babalawo es un Sacerdote iniciado a los misterios de Orunmilá,Deidad de la adivinación,quién utiliza diferentes metodos para realizar la adivinacón.
El babalawo es una persona iniciada a una Deidad llamada IFA es uno de los titulos más altos en el Panteón Yoruba,ínterpretes de deberes y enseñanzas .Tiene y un masívo concimientos procedente de una multitud de anteriores sacerdotes de Ifa y de sus ancestros.Un babalawo aquel que cree en Ifa y praticarlas más que preticaron nuestros Ancestros.
Se dice también que ifa es duña y poderosa de los partos ,predicen las vías que praticaron nuestros ancestros,cuando había un problema o des balance en la vida.
Las personas no sólo consultan con el babalawo cuando hay un problema,si no también cuando tiene que tomar una decisión importante en la vida.
El hacer Honor a OLOFI a la naturaleza y a sus ancestros .
(El Opelé de Ifa) rosario de pequeños buzios en que es utilizado para leer el futuro y hacer adivinaciones Orunmilá.Los cultos afrobrasileños tienen una trinidad divina(Pai Olorum,Orunmila o Zambi) hijos (Oxalá )ect.
Espiritu Santo (IFA)
Ifa es así mismo el Espiritu Santo,el Orixa de la adivinación y que predise el futuro y porta voz de Orunmilá y de otros Orixas de la revelación).
La leyenda de Delogun sitúa también la posición de Ifa solamente pude yogar los cocos de palma de Ifa ,el sacerdote que por su antiguedad y en su sabiduría alcanzó a honrrarla más alto que el babalawo,que es un Sacerdote de Ifa.

Autora Iga lorixa Olga de Oxalá.
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El comienso de Ile-Ife.

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De acuerdo con el mito yoruba,todo empieza con Ile-Ife cuya tradición literal es "extensión del hogar",el lugar donde comenzó la vida y la civilización,en nuestro planeta.

Existen innumerables versiones del mito de la creación humana y del mundo de Ile-Ife.Casi todos estos mitos describen la lucha por la autoridad para desempeñar un determinado rol.

La riqueza de su tradición,de testimonio de su importancia como pilar que finalmente une a todos los Yoruba,parlantes a pesar de las diferencias entre todos sus Reinos y de los largos períodos de guerra y rivalidad feroz entre sus ciudadanos todas las versiones descubren como el creador Olodumare,instruyó a las deidades para ir de Orum a Aiye y estableser vida y sivilización,algunos identifican la deidad Obatalá,como el artista que moldea alos humanos en barro,usurpó el lugar a Obatalá cuando tomó vino de Palma,como quién comenzó a crear humanos,deformes tales como jorobados y enanos y finalmente se quedó dormido en el trabajo.

La historia continúa describiendo como el mundo cubierto con agua para que la divinidad,bajara com una cadena de hierro,portando una caparazón de caracol lleno de tierra sobre el agua y el ave la esparció para crear la tierra firme; luego el camaleón camino sobre ella para probar su firmeza,las otras deidades llegaron para establecer la sociedad y finalmente se separaron para fundar muchos reinos,cuyos gobernadores localizaron sus origenes en Ife.

Los desendientes e estos gobernadores citan a Oduduwa como fundador de la institución de la monarquía sagrada y como primer Obba ( Rey) en Ile-Ife.

Otros afirman que Obatalá,es el creador original,tiene la autoridad divina difinitiva,mientras que Oduduwa,tiene la autoridad política,los seguidores de Obatala,identifican a Oduduwa,como una mujer Diosa,mientras que los seguidores de Oduduwa,lo ponen como un guerrero,poderoso Rey y Dios que vino de otra parte,conquistó y luego se unió a los indígenas de Ife que originalmente adoraban a Obatala.

Estas dos verciones expresan la esencia de la flexibilidad,la acción y la franqueza de la sociedad Yoruba,asi como la extructura de la sociedad puede extender y adaptar,ante que romper,por asimilación o división de derechos y responsabilidades mientras que Obatalá a sido tomado en las más sagradas dimensiones como la divinidad original de Ife y el modelador humano.Oduduwa se ha transformado en el símbolo de gobierno político,como el primer Rey que usó la corona sagrada, y se la legó a sus descendientes .

Autora Iga lorixa Olga de Oxala

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CCONTINUARA

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